viernes, 18 de mayo de 2012

Teoria de Fuentes de Alimentacion

FUENTES DE ALIMENTACION

La función de una fuente de alimentación es convertir la tensión alterna en una tensión continua y lo mas estable posible. Pero existen varios tipos de fuentes:

No Regulada:

Debido a la sencillez de su diseño, las fuentes de alimentación no reguladas son muy robustas y duraderas. Su rendimiento aproximado es del 80%. Las fuentes de alimentación no reguladas se emplean principalmente en aplicaciones electromecánicas sencillas que no requieren tensiones de salida exactas, por ejemplo para alimentar contactores.

Regulada Linealmente:

El rendimiento de las fuentes de alimentación reguladas linealmente sólo es del 50% aproximádamente, debido a las elevadas pérdidas dentro del transistor de potencia. La energía restante se emite en forma de calor. Por este motivo, se requiere ventilación suficiente para refrigerar la fuente de alimentación. En comparación con las fuentes de alimentación no reguladas, las reguladas linealmente presentan un rizado residual muy pequeño de la tensión de salida (del orden de milivoltios).
Las fuentes de alimentación reguladas linealmente se emplean en todas las aplicaciones que requieren una tensión de salida muy exacta, por ejemplo en dispositivos médicos de gran precisión.

Conmutada:

La eficiencia de las fuentes conmutadas está comprendida entre el 68 y el 90%. Esto hace reducir el costo de los dispositivos de potencia. Además, los dispositivos de potencia funcionan en el régimen de corte y saturación, haciendo el uso más eficiente de un dispositivo de potencia.